Es sabido que el parto duele y esto es uno de nuestros mayores temores en el embarazo.
Durante el proceso de parto existen diferentes tipos de dolor. En concreto tres, y dos de ellos se pueden aliviar. ¿Sabes cómo?
Sigue leyendo para poder saber un poquito más…
El dolor de las contracciones uterinas
El primer tipo de dolor que nos encontramos en este momento es el de las contracciones uterinas. Es un tipo de dolor que “tiene que ser”, tiene que estar ya que de forma natural nos avisa de que va a suceder el nacimiento. Es normal.
Aquí es donde surgen las dudas que a veces escucho en consulta, Bárbara, ¿ Me puedo desmayar de dolor? Bien, esto no es lo mismo que fracturarte un hueso, aquí están muchísimas hormonas trabajando para ti (bueno, en realidad… ¡para los dos!).
Esto me gusta mucho explicarlo en la preparación al parto que ofrecemos en la clínica, (que, si estás interesada no dudes en llamarnos, nosotras te explicamos todo).
En un parto natural la oxitocina es la hormona principal, se va a encargar de que vayan sucediendo diferentes hitos. Mientras tu estás peleando las contracciones, comenzará este dolor que estaba explicando. A la vez que tu cuerpo segrega oxitocina, también segregará Betaendorfinas, unas hormonas maravillosas que contrarrestan este dolor generado por las contracciones. Siempre van a segregarse en la cantidad necesaria para que sea un dolor soportable, por lo que vas a estar protegida por tu cuerpo, que es muy sabio y quiere que sigas con el proceso del parto.
Porque se vienen muchísimas cosas nuevas…
El dolor Isquémico
A la vez coexiste también otro tipo de dolor. Se trata del dolor Isquémico. Durante el proceso del parto existe inflamación en algunas estructuras corporales, por lo que llega un mal aporte de oxígeno, nutrientes y en consecuencia un acúmulo de sustancias de deshecho. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola.
Me quedo en tensión- menos O2- menos nutrientes-en consecuencia, más dolor.
¿Cómo eliminar esta molestia?, generando y aportando oxigeno a través del ¡MOVIMIENTO!. El parto es movimiento. Hay que desengrasarse y darle movilidad a nuestra pelvis.
Si quieres, te enseñamos!
El dolor emocional
Y finalmente existe un tercer tipo de dolor. Es un dolor que nos persigue de generación en generación, y es el dolor Emocional; No tendría por qué estar presente. Nuestras creencias, lo que escuchamos, vemos o hemos visto durante años en películas, ese miedo que tenemos ante situaciones desconocidas y que en parte nos han inculcado…
Es un miedo que nos paraliza y nos tensiona ( y por cierto, nos acerca de nuevo al segundo tipo de dolor, el isquémico). Este dolor se puede mejorar con conocimiento. La información lo alivia. Y si para ti es un dolor que no eres capaz de gestionar y quieres consultar con un profesional, en muevetupelvis estás en las mejores manos porque contamos con Silvia, nuestra psicóloga perinatal que muy pronto conoceréis…
Hasta el siguiente Blog Triponchis
Post redactado por: Bárbara Barrado Martín
Fisioterapeuta de Muevetupelvis
Especialista en fisioterapia de suelo pélvico en Gijón.