Las matronas somos las profesionales de la salud encargadas de cuidar la salud sexual y la salud reproductiva de la mujer. Constituimos la asistencia directa al embarazo y a todo su proceso; desde los primeros momentos preconcepcionales hasta los cuidados del recién nacido.
Si bien esta práctica es la más reconocida por la mujer en la población general, no es la única dentro de nuestra actividad profesional.
Estamos formadas para poder ofrecer los siguientes servicios, contribuyendo a tu salud y a la de la sociedad:
En el cuidado de la salud sexual y reproductiva…
- Educar a los jóvenes en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de salud sexual.
- Informar y asesorar sobre los métodos anticonceptivos.
- Aconsejar y asesorar durante la menopausia.
- Acciones de prevención de cáncer ginecológico.
En el acompañamiento durante todo el proceso del embarazo…
- Controlar tu embarazo.
- Preparar a la maternidad / paternidad.
- Atender tu parto de forma integral según tus necesidades.
- Cuidar de tu puerperio
- Detectar todos los signos de complicación de tu embarazo, parto y puerperio.
- Asesorar y guiar en el cuidado del recién nacido
Además…
- Educar a la sociedad, a las futuras matronas y otros profesionales.
- Investigar en la salud de la mujer
- Publicar en revistas científicas para divulgar los hallazgos.
- Asesorar a las Administraciones en materia de salud sexual y reproductiva.
JUNTAS BUSCAREMOS LA SOLUCIÓN QUE MÁS SE AJUSTE A TI
PLANIFICACIÓN FAMILIAR. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Las matronas tenemos, entre nuestras competencias, la asistencia en la planificación familiar, así como el asesoramiento y ayuda en la sexualidad de la población.
Si deseas comenzar a utilizar un método anticonceptivo , o tienes dudas sobre ello; puedo informarte para que puedas tomar las decisiones que mejor se adapten a ti.
Además, puedo ayudarte en cuestiones como el uso de la copa menstrual; enseñándote cómo elegir y utilizarla de manera correcta.
Es muy importante para nosotras que, en consulta, todos estos temas puedan abordarse con total confianza y confidencialidad.
BÚSQUEDA DEL EMBARAZO
Es necesario que conozcas que existen las consultas previas a la concepción, es decir, antes de la búsqueda del embarazo. Pero, ¿cuál es la importancia de estas consultas preconcepcionales?
La salud de la mujer durante el embarazo depende en gran medida de cómo era su estado de salud antes de la concepción. Asimismo, el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión abarca las 10 primeras semanas de gestación, por lo que el asesoramiento reproductivo durante el periodo preconcepcional constituye uno de los aspectos más importantes dentro de la asistencia prenatal.
En esta consulta hablaremos sobre los hábitos de vida saludables y la idoneidad de la suplementación vitamínica, identificaremos cuanto antes problemas o hábitos no saludables, resolveremos dudas, etc. En otras palabras, nuestro objetivo es asesorar y guiar a la mujer que desea quedarse embarazada para que lo haga en el mejor estado de salud posible.
Seguimiento del embarazo
¡ESTOY EMBARAZADA!
Desde el momento en que os enteráis del embarazo comienzan las citas… ¡Menudo lío! ¿Verdad?
El control del embarazo se lleva a cabo de manera simultánea entre las matronas y el/la ginecólogo/a, intercalando las visitas especializadas.
Una vez se han superado las primeras 12 semanas, y habiendo realizado la primera ecografía prenatal, dejamos a tu disposición la posibilidad de acudir a consulta para ofrecerte el mejor acompañamiento a lo largo de la gestación.
Quiero ayudarte para que viváis vuestra maternidad con confianza.
De forma individualizada resolveremos dudas, entenderemos los cambios que se producen a lo largo del proceso y, lo mas importante, seré vuestro apoyo para todo lo que podáis necesitar.
Además, en cada visita se podrá realizar: un seguimiento de la tensión arterial, peso, análisis rápido de orina, auscultación fetal, revisión de edemas, estática fetal y medición de altura uterina.
Plan de parto
Disponer de los conocimientos necesarios antes del gran momento del parto nos puede ayudar a entender, gestionar y afrontarlo de la mejor manera posible. Para ello, podemos reflexionar y elaborar un documento en el que puedas expresar todas tus preferencias, expectativas y deseos al respecto.
REVISIÓN POST-PARTO
En el preciso momento en el que el bebé nace comienza una nueva etapa. Y es posible que cuando lleguéis al hogar puedan aparecer muchas incertidumbres sobre vuestro autocuidado, recuperación y la crianza. Esta fase de la maternidad que es el post-parto, al igual que durante el embarazo, es un periodo que requiere control profesional.
Concretamente, en estas sesiones se realizan valoraciones completas del postparto, de la lactancia (bien artificial o bien materna), el estado del bebé, los métodos anticonceptivos, etc. Durante todo el seguimiento queremos fomentar vuestra confianza y afianzar la tranquilidad de que lo estáis haciendo bien.
Para mayor facilidad, si así lo deseáis, también es posible realizar la consulta en vuestro domicilio.
RECIÉN NACIDO
Cuidados consulta
Las matronas somos las encargadas de aconsejaros y guiaros en los cuidados de vuestro hijo/a sano/a hasta los 28 días de vida. En consulta resolveremos dudas sobre su cuidado, porteo, seguimiento de peso, etc.
Puesta de pendientes
¿Estás pensando en ponerle pendientes a tu hijo/a?
Es posible ponerle pendientes a tu bebé una vez haya acudido a la primera revisión de pediatría, y siempre tras la caída del cordón umbilical.
Esta práctica se realiza mediante una técnica estéril, contando con un sistema de perforación de un solo uso, utilizando pendientes de acero quirúrgico (hipoalergénico) y estériles.
Recomendamos realizar la perforación durante la succión para lograr una disminución del dolor.
ASESORAMIENTO DE LACTANCIA
Las dudas sobre la lactancia pueden aparecer en cualquier momento de la maternidad, y es normal que puedan surgir inseguridades al respecto. Por ello, es importante haceros saber que cada bebé, cada madre y cada lactancia son únicos.
En consulta realizamos seguimientos para asegurar una lactancia eficaz, sobretodo los primeros días. Del mismo modo, estoy a vuestra disposición para detectar posibles complicaciones, ayudaros a realizar un banco de leche, enseñaros a compatibilizarla con el trabajo, e incluso programar un destete si es lo que necesitáis / deseáis
Mi objetivo es que no te sientas sola durante esta etapa. Resuelve todas las dudas y busca disfrutar de tu lactancia con el apoyo adecuado.